Crónica del festival

Voy a intentar transmitir muy resumidamente, todo lo vivido durante este fin de semana tan intenso  en Urrea de Gaén.

Todo comenzó el viernes con el acto de inauguración por parte de las instituciones, pasando luego a una interesante introducción en la que Román Sierra nos situó en el momento en el que se realizó “Tierra sin pan” de Luis Buñuel, desvelándonos también los avatares del rodaje y algunas claves para comprender ese lenguaje surrealista que tan magistralmente usaba Buñuel.

 

 

 

 

 

 

Tras la proyección del mediometraje  nos fuimos a tomar un ágape aragonés que las amas de casa de Urrea habían preparado para la ocasión y en el que, por cierto, estaba todo buenísimo.

El sábado por la mañana empezaron a llegar los representantes de los cortos finalistas, los cuales fueron llegando a lo largo de todo el día.

Comenzó la jornada de proyecciones con la apertura, por parte de los presentadores Luis Rebenaque y Román Sierra, del visionado de los cortos documentales, a los que fue acudiendo el público conforme iba pasando la mañana, sobre todo a partir del medio día. Al término de cada uno de los documentales Luis decidió bajar a pedir la opinión al público asistente respecto a lo que habían visto y hubo una respuesta muy positiva.

 

 

 

 

 

Sobre las 12:30, una paradita para descansar un poco la vista y tomar un tentenpié, momento en el que aprovechamos para ir conociéndonos y saludándonos, al fin y al cabo otro de nuestros objetivos era  crear un espacio de convivencia entre creadores procedentes de diferentes realidades y geografías.

Tras finalizar la última tanda del visionado matutino nos fuimos a comer unas contundentes judías y luego a dar una vueltecita por el pueblo.

A las cinco de la tarde retomamos el pase de los cortos de ficción hasta la siguiente pausa una hora y media después, donde el comentario general era la gran calidad de todos los finalistas y lo difícil que lo tendría el jurado a la hora de tomar la decisión.

Durante toda la tarde el cine se llenó de público que en muchas ocasiones tuvo que quedarse de pie en los laterales ya que no había asientos disponibles.

Una vez vistos todos los cortos de todas las categorías y ya con el cine vacío, el jurado empezó su dura tarea, decidir cuales serían los trabajos premiados, decisión que se hizo de rogar por la dificultad de nombrar a un solo ganador.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras el jurado decidía, el resto aprovechó para dar una vuelta hasta la hora de la cena, en la que cogimos fuerzas para hacer frente a la noche de conciertos que quedaba por delante y que fue una buena manera de terminar el día.

Fueron Los Alimaños, Sheperd Bush y el D.J. Charly Braun los que nos hicieron bailar, la juerga duró hasta altas horas de la madrugada acabando agotados y sin sed.

 

 

 

 

 

 

 

Domingo por la mañana, llega el día de la entrega de premios.

Comenzamos con un acto muy especial, Los danzantes de Urrea nos dedican el pasacalles y la mudanza del dance de Urrea a todos los presentes en el cine, tras lo cual Ácido Folklórico nos ofreció un concierto con el que nos relajamos y disfrutamos de lo lindo.

 

 

 

 

 

 

 

Silvia, nuestra compañera del Centro de Estudios y concejala de cultura de Urrea de Gaén, dedica unas emocionadas palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que todos los actos de este fin de semana hayan sido un éxito, tras esto es la encargada de dar a conocer los premiados.

 

 

 

 

 

 

 

El mejor cortometraje comarcal fue “El Corredor”, de Mario Gros Herrero. Un recorrido fotográfico y musical por la vida deportiva de Pedro Sierra, desde las populares carreras de pollos a las competiciones internacionales. Fue el mismo Mario Gros quién subió a recoger el premio.

 

 

 

 

 

 

 

“Cuentan los que quedan” de Álvaro Sanz Alonso, se alzó con el premio en la categoría documental. Este trabajo rodado en Torralba (Zaragoza), saca a la luz la realidad del modo de vida de los pueblos actuales. Recogió el premio Ainara Le Gardón responsable de la banda sonora del documental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Burbuja” fue, a juicio del jurado, el mejor cortometraje de ficción. Este audiovisual de Pedro Casablanc y Gabriel Olivares narra una historia juvenil donde se abordan temas como la sexualidad y el deseo de salir del pueblo. Recogió el premio Mar Ricote representante de la productora.

 

 

 

 

 

 

 

Tras la recogida de los premios por parte de los ganadores y entregar un detalle a todos los finalistas, Román Sierra, presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín y el Alcalde de Urrea Ángel Tomás, clausuran esta primera edición que, según palabras del alcalde, no será la última, ya que adquirió públicamente el compromiso de que se convierta en un festival bienal.

Para el Centro de Estudios del Bajo Martín ha sido una experiencia muy gratificante el organizar este festival, desde hace casi un año, cuando se empezó a gestar la idea, hasta este fin de semana.

Ha sido un trabajo en equipo donde cada uno de los implicados ha puesto su esfuerzo y su ilusión para que este proyecto saliera adelante. Es un orgullo ver que todo ha salido según lo previsto, incluso superando nuestras expectativas y que las personas que han acudido han disfrutado y se han llevado un buen sabor de boca.

Este fin de semana hemos recibido muchas felicitaciones por la organización, pero creo que lo más importante es que han llegado de todos los asistentes, tanto participantes, como autoridades, público y vecinos del pueblo, que han visto cómo a Urrea de Gaén ahora no solo lo conocen en Teruel, sino que es conocido en sitios tan lejanos como Chile o Argentina.

Muchas gracias a todos los voluntarios de Urrea de Gaén, sin vosotros esto no hubiera sido posible, muchas gracias también a todos los asistentes por conseguir con vuestra presencia y apoyo que FESTIFAL haya sido una experiencia inolvidable y gracias al jurado por desempeñar una tarea tan difícil.

A las instituciones colaboradoras gracias por creer en el proyecto y esperamos segir contando con el apoyo económico sin el que no se podría llevar adelante.

 

Anuncios

2 thoughts on “Crónica del festival

  1. Hola a todos 🙂

    Soy Laura, del equipo de “Maridos de Sangre”. Me gustaría tener alguna dirección de e-mail a la que mandaros fotos y pediros alguna de las que hicísteis también.

    Muchas gracias,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s