Éxito del IV Festifal 2015

Un año más hemos celebrado el Festival del cortos de temática rural Festifal en Urrea de Gaén y como siempre hemos disfrutado de un magnífico fin de semana donde el mundo rural, reflejado en los diferentes trabajos de documental y ficción de los finalistas ha sido protagonista.

Hemos compartido con los representantes de los diferentes trabajos varias actividades, dónde no sólo han podido conocerse entre ellos, si no que han podido compartir con el público asistente y el público con ellos, la vivencia de comentar diferentes opiniones y puntos de vista sobre lo que íbamos viendo en las proyecciones.
En esta cuarta edición han sido casi 300 trabajos de todo el mundo los que hemos recibido desde los que hicimos una primera selección hasta dejar los 15 finalistas entre los que el jurado ha tenido que elegir a los dos ganadores.

Finalmente Jarramplas, la ira del pueblo, un documental de Antonio López y César Alonso fue el trabajo ganador en su categoría. Un cortometraje que en 12 minutos cuenta de una manera que nos llega a emocionar, una fiesta donde su protagonista es un personaje, Jarramplas, que viste un traje multicolor y una máscara demoniaca y recibe una lluvia de golpes a lo largo de una extraña fiesta entre lo religioso y lo pagano.

La ventana abierta, producción Argentina dirigida por Lucila Las Heras fue el cortometraje ganador de la categoría de ficción. Un impecable trabajo basado en el famoso cuento de Saki.

Antonio López codirector de Jarramplas, la ira del pueblo y Silvia Blasco en representación de Lucila las Heras directora de La ventana abierta, conocieron el fallo del jurado durante la gala de entrega de premios del domingo, donde se les hizo entrega de la escultura de la Fal dorada obra del artista David Castillo.

antoniofal

La inauguración del Festifal 2015 tuvo lugar el viernes 27 donde además de presentar los actos previstos para el fin de semana y tras la intervención de las autoridades que desde su primera edición han apoyado este festival, pudimos disfrutar de la música en directo de la potente banda sonora de “Gira” (Turn) cortometraje de José Ángel Guimerá que se pudo visionar después.

El sábado se proyectaron los 15 trabajos finalistas en diferentes bloques entre los que disfrutamos, tanto en la mañana como en la tarde, de unas pausas con café, pastas y otras delicatessen en las que aprovechamos para comentar lo que acabábamos de ver y compartirlo con los directores y productores presentes que estuvieron encantados de contarnos las experiencias de esos rodajes.

Antes de comenzar la proyección de la tarde tuvimos oportunidad de conocer el Museo del juguete de Urrea de Gaén donde su responsable nos acompañó en una interesante visita guiada en la que tuvimos la sorpresa de ver un corto de producción propia que proyectó en una antigua máquina de cine llamada cinenit. Por la noche tras terminar las proyecciones fuimos a recorrer las calles de Urrea de Gaén en una visita guiada.

Ya el domingo, antes de conocer quienes eran los ganadores, se desarrolló una interesante charla debate sobre el cine en el mundo rural conducida por Javier Lafuente, en la que participaron el actor Gabriel Latorre, Mª José Martínez de Aragón Televisión y a Fernando García gran cinéfilo.

Tras la charla por fin llegó el momento que todos estábamos esperando, el anuncio de los ganadores de esta edición y la entrega de premios, tras la que actuó el grupo Tradición Alternativa de Híjar que dieron paso a la foto de grupo en el escenario que sirvió de colofón a este IV Festifal que, una vez más ha tenido una gran acogida de público que nos ha acompañado durante todo el fin de semana llenado el cine de Urrea de Gaén.

fotofamiliafestifal15

Algunos enlaces a los diferentes medios que se han hecho eco del festival

Urrea de Gaén capital mundial del cine rural por un fin de semana. Diario de Teruel

Jarramplas elegido mejor documental de temática rural. El Periódico de Aragón

El Festifal se marcha hasta Argentina. La Comarca

Jarramplas y la ventana abierta triunfan en el IV Festifal. Diario de Teruel

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s